lunes, 18 de agosto de 2008

EL ASILO DE ONZA, EN SESTAO


EL MITO DEL AVE FENIX


Aún nos parece hallarnos en aquel día del otoño de hace dos años, cuando al ver desde la estación del Desierto, en la linea de Portugalete, una inmensa llamarada que cubría todo el monte de Rebonza, en Sestao, nos dirigimos allá con toda la celeridad que nos fué posible y solo llegamos a tiempo para presenciar unas emocionantes escenas de dolor y ver los muros renegridos de lo que hasta aquella mañana había sido Asilo de ancianos y niños y escuelas municipales de Rebonza, institución gratísima a todo sestaotarra, por los incalculables beneficios que durante más de cuarenta años vino prestando , altruista y cristianamente, al pueblo de Sestao.

Sabíamos , que desde el primer momento , el Ayuntamiento, la Junta Municipal y el pueblo todo pensaron en la reconstrucción del "Asilo", como en Sestao se le llama, y por eso no nos sorprendió la noticia que oficiosamente nos fué comunicada, de que hoy Domingo , a los dos años y medio escasos del incendio que lo destruyó, iba a verificarse la inauguración oficial del edificio totalmente reconstruido.

Y reconstruido ! como!. Con grandes reformas en todos los servicios, con una amplitud en la que antes ni siquiera se había soñado, con una esplendidez digna por todos los conceptos de pueblo de Sestao, que acudió en defensa de su "Asilo" de la mejor manera posible, aportando el esfuerzo económico de todos, cada uno como pudo y un poco más.
Nuevamente se ha repetido el mito fabuloso del Ave Fénix, que resurge de sus cenizas con más fuerza antes de agostarse entre las llamas destructoras. Saludémos su reaparición y deseémosle vida útil y duradera por los tiempos de los tiempos..

Media docena de datos históricos

De la bien documentada memoria que el activo secretario municipal de Sestao, don Juan Cuesta Perez, leerá en el acto oficial de hoy, entresacamos algunos datos relativos al Asilo de Rebonza, hoy inugurado por segunda vez.

Este establecimiento benéfico nació a la vida social por un acto de generosidad de una ilustre dama , que en vida se llamó Doña Sotera de la Mier y Elorriaga , que llevada por su amor hacia los pobres, y no contando Sestao con ningún establecimiento benéfico de esta naturaleza, concibió la idea de perpetuar la memoria de su finado esposo, don Jose de Gorostiza, fundando un establecimiento que sirviera para ancianos y niños y de hospital si llegara el caso, para lo cual contó con la munificencia del Ayuntamiento, que al efecto cedió un terreno de más de tres mil seiscientos metros cuadrados, en el lugar denominado campa de Rebonza y Mello, con excelentes condiciones sanitarias y magnificas vistas sobre el valle del Galindo.

Doña Sotera se cuidó por si misma de que se realizase la construcción con arreglo a sus deseos y cuando el edificio estuvo totalmente construido, una vez gastado en el la suma de ciento veinticinco mil pesetas, la magnánima señora hizo donación integra y total de lo construido al pueblo de Sestao, y en su representación al Ayuntamiento.

En sesión que la Corporación Municipal celebró el 7 de Noviembre de 1889 se acordó designar al entonces Alcalde, Don Avelino de Barturen para que en nombre del Ayuntamiento y del pueblo aceptase la donación, y firmara la correspondiente escritura , como se verificó el 12 de Noviembre del mencionado 1889.

Desde entonces fue preocupación constante de todos los ayuntamientos que fueron sucediéndose al cuidado del Asilo, para que en él no faltase nada, para que nada echasen de menos los asilados, lográndose con ello que el establecimiento llegase a estar dotado de todos aquellos adelantos modernos y a ser considerado como un modelo dentro de su especie.

Así se desenvolvió el Asilo de Rebonza durante cuarenta años, regido administrativamente por esas benditas mujeres , todo amor y abnegación y condiciones especialísimas para el caso, que se adornan con las blancas tocas de las Hermanas de la Caridad, hasta que llegó el día fatídico en que todo fue destruido por el fuego.

!Se quemó el Asilo!

Esta fué la exclamación de angustia que brotó de todos los pechos sestaotarras el fatal 28 de Noviembre de 1929, en que en un voraz incendio , alentado por fuerte viento , redujo a cenizas el Asilo y cuanto en él había, quedando solo en pie los muros contra los que el fuego no pudo, como si su permanencia en pie fuera una apremiante conminación al pueblo de Sestao para que sin perdida de tiempo procediera a la reconstrucción del edificio, para que los niños y ancianos no quedasen sin un Asilo en que acogerse.

El pueblo de Sestao, en aquellos momentos de dolor, se comportó admiráblemente; con un estoicismo singular, se aprestó a remediar en lo posible la desgracia e innumerables familias solicitaron que se les entregara para cuidado un niño o un anciano, y así se hizo con las primeras que acudieron con esta santa demanda, no pudiendo complacer a todas, porque eran más las solicitudes que los asilados.

La noche del día siguiente al del incendio se reunieron en la Acaldía los miembros de la Junta de Caridad y acordaron , entre otras cosas , habilitar algunos locales para que pudieran estar recogidos todos; ancianos, niños y hermanas de la Caridad.

Se recibieron también ofrecimientos sinceros de los Ayuntamientos de Bilbao, Portugalete,Santurce, Baracaldo, Erandio y Guecho, para recluir en establecimientos de su propiedad a los asilados, contestándoseles que Sestao agradecía su oferta, pero no accedía a ella por entender que este pueblo sabría cicatrizar su herida con sus propios medios.

Inmediatamente, el Ayuntamiento se dedicó a estudiar con prontitud los locales de que disponían para que con el menor gasto posible, habilitar algunos para que sirvieran transitoriamente. Entre los visitados estaba el Hospital de Epidémicos, y rapidamente sin demora de ninguna especie, comenzaron las obras necesarias para que aquellos pabellones sirvieran de cobijo a los niños y ancianos. En esta obra se gastó el Ayuntamiento doce mil pesetas.

Y a los dos meses de comenzadas las obras, funcionaba con toda normalidad lo que hasta hace pocos días fué lo que pudiéramos llamar el sustitutivo del Asilo incendiado.

La reconstrucción.

Desaparecido el primer momento de angustia, y ya con relativa calma, se ordenó por la Alcaldía a la Sección de Obras que realizaran los planos para la reconstrucción del nuevo Asilo. Con fecha 30 de Abril de 1930, se presentó una moción de los concejales señores Nuñez, Rey , Diez y Hernáez, en la que entre otras disposiciones se pedía la inmediata construcción de un edificio destinado a Asilo, moción que fué aprobada por unanimidad.

El tres de Julio del mismo año, el entonces Alcalde, don Urbano Olaran, dió cuenta al Pleno Municipal de dos proyectos; uno hecho por el arquitecto municipal , señor Zunzunegui, y otro por el señor Bastida; el de éste , suntuoso, magnifico, elevaba el presupuesto a más de quinientas mil pesetas, sin contar el mobiliario , ropas y otros enseres, que lo elevarian otras ciento veinte o ciento treinta mil pesetas. De esta sesión salió el nombramiento de una comisión compuesta por los concejales señores Larrea, Galdeano, Ellacuria, Miranda, Garay, Revilla y el Alcalde , que se encargó del estudio de ambos proyectos, misión que cumplió, elevando al Ayuntamiento un escrito el 7 de agosto, en el que se introducían modificaciones al proyecto de Sr. Bastida y en el que se proponía constara en acta el desinterés de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y su aportación al estudio del referido proyecto para la reconstrucción del Asilo , con un voto de gracias para su prestigioso Director don Eliseo de Migoya, escrito- informe que fué aprobado por la Comisión Permanente, que también aprobó los planos y acordó que las obras se realizaran por subasta y que a este fin , por la Seccion de Obras se realizasen los oportunos pliegos de condiciones facultativas, generales y económicas.

En sesión celebrada por el Ayuntamiento pleno el día 26 de Agosto se aprobó el presupuesto de obra, que ascendía a la cantidad de trescientas cincuenta y cinco mil seiscientas cuarenta y una pesetas con sesenta centimos, y el día 14 de Octubre , ante el notario, don Manuel Lejarreta se adjudicó provisionalmente al señor Arona, con la cantidad de trescientas cuerenta y siete mil novecientas cincuenta pesetas, adjudicación que se elevó a definitiva el día 18 de Octubre siguiente.

Y en poco más de un año, el edificio fue reconstruido, aunque con características distintas a las del anterior, pues ya no se instalaron en él las escuelas que antes funcionaban , por haberse dado a éstas otros locales más a propósito y mejor situados , aún cuando haya de hacerse aún mucho más en Sestao para resolver el problema escolar.

Como es el nuevo Asilo

El edificio anterior estaba formado por un cuerpo central que formaba la capilla y otros laterales en los que estaban las escuelas, los comedores, dormitorios, servicios auxiliares, cocina, lavadero, pabellón de las Hermanas de la Caridad, etc..
El edificio central tiene también como centro el pabellón destinado a capilla, pero a ambos costados se extienden las edificaciones pero por un área mucho mayor que las que antes parecía edificada.
En todo el espacio destinado a sótanos han sido instalados , con toda la modernidad apetecible, el lavadero y secadero mecánicos, y el departamento de calderas para el servicio de calefacción central y suministro de agua caliente que se necesita en el Asilo.

En la planta baja se hallan establecidos los siguientes servicios; cocina central, comedor para las hermanas, comedores para ancianos, niños y niñas, y comedor para vecinos necesitados; dormitorios para ancianas y ancianos con su sala de tertulia y enfermeria , consultorio para niños de pecho y guarderia de niños en la sala adosada al asilo, servicios sanitarios de WC y cuartos de baño y un amplio espacio para despensa.
En el piso primero están los dormitorios para niños y niñas y Hermanas de la Caridad, cada uno de ellos con su correspondiente enfermería, sala de juegos para días de mal tiempo, servicios sanitarios, sala de Juntas, despacho para la Hermana Superiora y Capilla.

Siendo deseo de la Junta del Asilo y del Ayuntamiento de Sestao obtener la máxima eficacia en los servicios que se puedan prestar al pueblo y teniendo en cuenta las caracteristicas eminentemente obreras de la población de Sestao, en la que las madres salen del hogar juntamente con el esposo para buscar, mediante el esfuerzo fisico, el alimento cotidiano, en breve se podra contar con los servicios de Gota de Leche, Consultorio de niños de pecho y Guarderia infantil, para lo cual se cuenta con desinteresados ofrecimientos de varios señores medicos que aprecian en lo que vale el buen proposito del Ayuntamiento y Pueblo de Sestao

Y mientras tanto..

Ya están en el Asilo de Rebonza los que en lo sucesivo han de vivir en él. Hoy se efectúa la inauguración oficial , pero la privada ya se celebró en cuanto se puso fin a las obras y se declaró la habitabilidad del edificio.
Y allí bajo el reinado de amor de Sor Josefa Balda, la Madre Superiora que lleva muy cerca de venticinco años en el cargo , en los que ha sabido hacerse insustituible por cualquiera de los conceptos que se mire; allí bajo sus ordenes siempre acertadas, siempre cariñosas, siempre cumplidas por todos con el mayor gusto, por la bondad, la sencillez y el sublime amor con que son dictadas, hay otras cinco santas mujeres consagradas en nombre de San Vicente de Paul al servicio gratuito de los pobres y hay siete niños , diez niñas, nueve ancianos y diecisiete ancianas como asilados internos, y hay tambien treinta y siete niños, treinta y cinco niñas ,ocho ancianos y veinticuatro ancianas a quienes con carácter de externos se suministra diariamente, desayuno, comida y cena.

A parte de esto , en el Asilo, y sin contar con otro personal que la Madre Superiora y las cinco Hermanas, , más cuatro domésticas y un vaquero encargado del cuidado de cuatro hermosas vacas de leche, se suministran diariamente cuarenta y dos raciones de un litro de leche a otras tantas familias y se da de comer a unos ciento venticinco obreros sin trabajo algunos de los cuales llevan la comida a sus casa para compartirlas con sus familias.

Gracias

Rendidas al Alcalde presidente del Ayuntamiento de Sestao, Don Vicente Diez, por las facilidades que nos dió para esta información; al Secretario señor Cuesta, a Don Rafael del Barco, por su amabilidad al ofrecernos datos, y a Sor Josefa Balda, la insustituible Madre Superiora, que nos acopañó en nuestra visita y nos mostró cuanto hay digno de ver en el Asilo de Rebonza, orgullo de Sestao.


Roger de Juval.
El Noticiero Bilbaíno.
Abril 1932




No hay comentarios: