miércoles, 5 de septiembre de 2012

A LO LARGO DE LA RIA

UNA SEGUNDA PARTE
DE ERANDIO AL PUERTO FRANCO

La desembocadura de la ria de Bilbao. a la izquierda Las Arenas, a la derecha Portugalete

ANTECEDENTES

Los podréis encontrar !oh estimados lectores!, volviendo vuestros  ojos a un numero del mes de marzo de esta misma hoja volandera , en que os hice relato de un viaje en tranvía por la margen derecha del Nervión, desde el Arenal hasta el nuevo muelle embarcadero del Desierto Erandio.
De entonces acá muy pocas variaciones ha habido , aparte las naturales del poco trafico marítimo que aun queda , en toda la extensa zona de atraque , que por ambas bandas se extiende desde el puerto del Arenal hasta la desembocadura del Galindo.
El mas importante de los cambios operados es el que ofrece a la vista la importante mole del  vapor-turrex británico "Tuskar Ligth" atracado en "la pastelería" a la entrada  de Erandio, donde se procederá a su desguace.
Y no es el alto tonelaje ni la forma no muy vulgar del barco ingles lo que hace que se le considere como cosa destacada, sino el hecho de haber estado a punto de hacerse celebre para toda una larga temporada de años  y mas años si ni hubieran  sobrevenido un par de pequeños inconvenientes  que se opusieron a su celebridad; el primero , el nombre del barco, contra el que se estrellaron incomprensiblemente fotógrafos y reporteros , que lo interpretaban cada cual a su manera , y luego, la picara circunstancia de que las terroríficas bombas  descubiertas a su bordo, con gran espanto de sus descubridores y con múltiples aspavientos  y sigilosas maniobras de desembarque  y conducción a  lugar seguro, resultaron ser.. no ya  inofensivas, sino  altamente beneficiosas boyas lumínicas de salvamento, que hubiera reconocido  a simple vista el primer hombre de mar  a quien se hubiera interrogado.
Quedamos pues, en que hemos hecho ya un relato , mas o menos ajustado  a la verdad, de lo que es la ría de Bilbao hasta Erandio, y aun hasta Axpe, ya que allí nos llegamos a pie desde que "ande Roque" dejamos el tranvía.
Y, por tanto, es en Axpe donde hemos de reanudar el hilo de nuestro paseo por la margen derecha del Nervión, hasta que , al llegar  a Las Arenas, crucemos el transbordador para seguir a pie en demanda del puerto franco.
Muelle del Arenal en 1926

REVISTA EN AXPE

Henos, pues, ya detenidos aquí, en Axpe, esperando el tranvía que ha de llevarnos hasta el Puente.
Entretanto, veamos que hay aquí digno de sacarlo hasta los puntos de la pluma , para que conste en esta crónica fotográfica, literaria y dominical.
Da principio la Dársena con la hormigonera, o lo que sea , de Obras y Construcciones , y con un muelle atracadero de barcos  de pesca , en el que tan pronto se ven los "bous" o las " parejas" de la matricula de Vigo, como los vaporcitos de Bermeo , o los asturianos , o los que tienen aquí mismo las oficinas y los almacenes de su armador.
Hacia el centro de la Dársena están dos barcos deposito de carbón, uno de ellos el famoso " Cabo Silleiro", en el que , hace ya  !ay! , un cuarto de siglo, hizo un memorable viaje el autor de estas lineas, desde Alicante directo a Santander, en calidad de pasajero- marinero gratuito, picando barraganetes y pintando candeleros, y bebiendo a todo pasto, en botijo y a gollete, el vino que se extraía facilmente  de los bocoyes que en gran numero  constituían el único cargamento del vapor.
El "Cabo Silleiro"
Atracados en el muelle frente a Las Delicias están los vapores "Fruniz" y "Atalaya", que no se sabe si están amarrados, o en reparación, aunque acaso sea , y fuera preferible esto ultimo.
Y en el centro de la Dársena, en andana, o mejor dicho en dos andanas, están, estos si que amarrados  de veras, diez grandes barcos de diverso tonelaje , además de uno a medio desguazar, que hasta en esta operación de deshacer , que parece tan sencilla, han surgido dificultades que determinaron el amarramiento.
Los diez barcos inmovilizados son : el "Zabalvide", el "Lolin", los Cabos "Torinaña", "San Sebastian", "Corona", y "Roca", el "Oyarzun", el "Juli", el "Erandio" y el         , todos de nuestra matricula, a excepción de los "cabos " que como se sabe están matriculados en Sevilla.
Finalmente, completan la visión de la Dársena de Axpe , este ultimo muelle donde atacan para descargar el pescado y proveerse de lo necesario los pesqueros de las factorías erandiotarras, y este fondeadero-maremagnun , donde se inician inconsideradamente los múltiples J.O.P.o sea las dragas, ganguiles, gabarras, equipos de buzos, y botes de todos los tamaños de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao.
En la Dársena de Axpe: una aglomeración de buques que no es una muestra de actividad mercantil , sino todo lo contrario.
PROSIGAMOS

Vemos ya avanzar un tranvía ; pero como nada nos cuesta, mientras llega  a nuestra altura echamos una ojeada a la orilla de enfrente y vemos que donde en Marza estaba el correo "Habana" esta ahora el "Cristóbal Colon". Diremos en secreto que no es que  hayamos diferenciado con la vista ambos barcos , que son sensiblemente iguales, sino que sabemos que aquel marchó y este vino.. porque lo hemos leído en los periódicos.
El "Habana" 
Miramos también y con harto sentimiento a los Astilleros de Sestao , que columbramos frente  a frente , y nos convencemos una vez mas de que en las amplias gradas no hay ni siquiera una quilla de remolcador. Dicen que si se va a construir en breve. ¿Sera verdad? Así sea.
Ya nos hemos montado en el "U-24", no es un submarino, sino  un tranvía , de los de construcción valenciana, poco simpáticos al personal tranviario, pero preferibles hablando "en viajero" a los de la serie A , venerables antiguallas perfectamente "chatarrables". Abrimos el amplio ventanal, que por algo hemos dejado ya por la popa el mes de Mayo, y empezamos el ejercicio de contemplación de la parte que nos cae a la izquierda, pues como el otro día no queremos hoy nada con la entrada a Astrabudua, ni en las canteras de Axpe , ni en la Ceramica, ni en el campo de polo de Lamiaco, ni en nada en fin, de lo que puede verse por este lado hasta llegar a Las Arenas.
Por otro lado, si, vemos en primer lugar, el trozo de ría convertido en marisma, en el que se construyen los grandes cajones metálicos para la prolongación del rompeolas de Santurce y ese otro tambor o lo que sea, que nos dicen que va a ser uno de los basamentos del próximo puente de Deusto.
Mirando hacia la ría , vemos pasar navegando aguas arriba un vapor harto conocido: el "Caruso", que como cada tres días viene de Avilés con carbón, y enfrente contemplamos el extenso muelle de " La Vizcaya" en el que no fallan el "Marques de Urquijo", o el "Jaime Girona " o el "Faustino R. San Pedro " contribuyendo con el carbón que traen de Pravia , a aumentar la altura de las grandes montañas de negro combustible que forman una cordillera tan larga como el muelle.
El "Marques de Urquijo"

No falta tampoco algún "Cabo", o algún vapor extranjero tomando carga de lingote, y al final, donde empieza el fino espigón que cierra por un lado la ensenada de Galdames, veremos indefectiblemente un ganguil de A.H.V. recogiendo a bordo con gran aparato de nubes de vapor y algunas veces de explosiones que dan miedo, las "tortas" de escorias y cenizas que han de ser arrojadas al agua en alta mar.
 Seguimos avanzando, como se decía en los partes de guerra , y nos encontramos a la altura de la Vidriera, con un barco alemán, el " Leader" o el "Hero" u otro cualquiera de la contraseña  amarilla y azul en la chimenea, descargando tablas para unos almacenes de Las Arenas.
Estamos frente a frente con la dársena de Galdames, en la que vimos lo que aun hace poco tiempo no era posible ver; una nube de palos y chimeneas que destruyen  la soledad en que antes se encontraban el " Goizeko-Izarra" y algunos otros yates pequeñitos  que hacen del fondo de aquella Dársena su estación de invierno.
La fragata alemana "Passat"
Nada menos que once barcos están "amarrados " en este rincón , de popa al muelle de La Iberia, de tal modo que mirados de frente , tienen de fondo las altas chimeneas  y las construcciones industriales de "La Vizcaya" de Sestao.
Son estos once barcos el panameño "Vat" y los españoles "Jata-Mendi", "Urkiola -Mendi", " Aizkorri- Mendi", "Ordunte-Mendi", " Alava", "Irati", "Candina", "Guecho", "Zorriola", e " Indauchu".
Triste espectáculo el que ofrecen estos once barcos, alguno de ellos muy modernos, en la amplia Dársena, donde generalmente solo suelen verse los norteamericanos " Ogontz" o " Carlton", que traen carga general  o los ingleses que vienen de Manila  o de Calcuta, con copra o yute, aparte de los remolcadores o los barcos pequeños que atracan a los muelles a tomar cargamento de mineral.

La Dársena de Galdames, con sus once barcos que esperan..
A propósito ¿ Que barco es aquel que esta en el cargadero numero 1 , aquel de alta chimenea negra, con una cruz verde aspada sobre fondo blanco? Pues nada menos que nuestro viejo amigo el " Compostela" el que siendo de matricula gallega- de Ribeiro, si no hay ofuscación en mi memoria, conocimos en Coruña , allá a principios de siglo, el que vimos en la hermosa bahía de Mahon, en Junio de 1903, ahora va a hacer 29 años; el que estuvo, en fin mas de dos lustros  amarrado y casi abandonado en Axpe. Da gozo verle, rejuvenecido, pintado, con las finas lineas que siempre tuvo, hecho un barco moderno después de tantos tumbos por esos mares.! Que verdad es que solo los montes son los que no se encuentran!.

A LA OTRA BANDA

El autor cruzando el puente

! Las Arenas!. Pie a tierra . Y al transbordador que ahora llega. Tantas fotografías como se han sacado del puente completo , y tan pocas en detalle.Vamos a hacer una de estas ultimas. Y aquí esta , con la barquilla a pocos pasos de la margen  y el autor de estas lineas contemplando al fotógrafo , al que luego tiene que esperar en Portugalete, pues pasará al viaje siguiente.
Y ya en Portugalete, bueno es seguir andando de cara al mar , porque para llegar a Santurce no es cosa de esperar  a que sea hora de tren o de autobús, ni es agradable subir la empinada cuesta del Medio, después de Victor Chavarri, y mas después de los Capitanes Galán  y Garcia Hernandez, para tomar asiento en un tranvía que invierte diez minutos en lo que falta para terminar lo que falta de este recorrido.
Así, siguiendo la linea de chalets  del muelle, torcemos a la izquierda y luego a la derecha , dejando a un lado el malecón que conduce  a la antigua torre señales y nos vamos por el Relleno hasta Santurce.

OTRO ALTO

Y empezamos a notar que como la otra vez, aunque tampoco tenemos prisa, se nos ha hecho demasiado tarde.Dejaremos pues, para otro día  nuestra impresión del puerto santurzano y del Deposito Franco, donde de tarde en tarde puede verse  aun algún arrogante velero y aprovechando la circunstancia de tener la estación enfrente, nos metemos en un tren , que a los treintayseis minutos justos nos de la al pie  del estribo izquierdo del puerto del Arenal.

Roger de Juval
Bilbao,  5 de Junio de 1932
El Noticiero Bilbaíno

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