martes, 1 de marzo de 2022



UNA VISITA AL HOSPITAL- ASILO DE SANTURCE 




DESPUES DEL PAGO DE PREMIOS  


   NUEVE MIL DUROS LIBRES



        Al saber que ya habían sido pagados todos los premios de la rifa o lotería que viene celebrándose anualmente a beneficio del Hospital - Asilo municipal de Santurce, nos entraron deseos de conocer algo de los resultados obtenidos por este excelente arbitrio para obtener los recursos necesarios para el sostenimiento de una entidad tan estrictamente caritativa como es el hospital que nos ocupa.    
    Y movidos de este deseo, después de requerir  la ayuda del compañero de la cámara, por si algun "fotografiando" se ponía a tiro, nos encaminamos al puerto exterior , llegando en contados minutos , merced del valioso auxilio del eléctrico de Portugalete y al subsiguiente autobús, al pintoresco pueblo de pescadores que conoció la dicha de tener ferrocarril y que ahora pasa por la angustia de haberse quedado sin él por obra y gracia de un retardo inexplicable de un expediente de revisión  de una contrata ya adjudicada, y y perdónesemos esta disgresión, bien ajena del asunto que hasta aqui nos trajo.
    Nuestra primera visita es para el Ayuntamiento, patrono del Hospital-Asilo y allí fuimos muy amablemente recibidos por el alcalde, Don Angel Begué, y por el secretario municipal, Don Gregorio Diez Garcia, alma y vida, como luego se verá de estos sorteos benéficos y , por tanto , de su magnifico resultado.
    Desde Bilbao llevábamos , puede decirse, a flor de labio la primera pregunta  que habíamos de soltar y asi que pasó el aquel de los saludos y presentaciones , la soltamos, efectivamente:
    - ¿Qué producto integro se obtuvo este año con el sorteo benéfico?
    Y el alcalde y el secretario , casi a un mismo tiempo, nos dijeron:
        -Más de cuarenta y tres mil pesetas . Ponga usted nueve mil duros  en números redondos, descontando todo gasto.




HISTORIA DE LA RIFA.

    Fué allá por el año 1925 cuando se pensó en buscar algún medio extraordinario de obtener un ingreso que pudiera calificarse de fijo, y mejor si resultaba progresivo , para el sostenimiento del Hospital - Asilo, cuyo déficit anual nunca bajaba  de diez mil pesetas , y para el comedor de pobres que, anejo al hospital, funciona por la imperiosa ley de las circunstancias, durante casi todo el otoño y el invierno.
     Fué aquel un año malísimo de pesca- como el actual, o mejor dicho el pasado- , hasta el extremo  de que fué preciso impetrar el auxilio de la Diputación, que concedió una subvención  de treinta mil pesetas , para que fueran repartidas entre las familias pescadoras más necesitadas.

    Era alcalde a la sazón el perfectísimo caballero Don Mariano de Torróntegui, santurzano de abolengo  y hombre de gran corazón  y a él sometió el activo secretario - el mismo de hoy- la feliz idea que se le ocurrió de organizar un sorteo en combinación con el de la lotería nacional. Y no solo fué del señor Diez la idea del sorteo, sino también la fecha en la que había de hacerse , que fue la más apropiada: después del sorteo de Navidad, cuando la gente está mejor dispuesta en favor de la Lotería . ya porque no importa gastar una peseta más cuando se están adquiriendo participaciones , ya porque al no haber pellizcado en el "gordo" del Estado se confía en atrapar este otro "gordo" de diez mil pesetas por una , más gordo , por tanto, que el otro. Y además , en invierno, cuando más falta hace el dinero para las necesidades del Asilo.




    Se pidió la autorización oficial , se llenaron todos los requisitos  y se efectuó el primer sorteo , que dejó una ganancia  liquida de once mil  pesetas, a pesar  de jugarse una sola serie, de no contar  con experiencia alguna , de no tener tampoco ningún antecedente. Al azar , en una palabra.
        Al año siguiente , los beneficios fueron de trece mil quinientas pesetas , y así continuó  la rifa en progresión , hasta que el año pasado , por iniciativa también del señor Diez , que casi asustó a los demás, se editaron dos series  de billetes , doblando, por tanto, el número de premios , y se ganaron treinta y un mil pesetas. en este año se acometió la tarea de imprimir y despachar tres series de billetes , que fueron vendidos absolutamente todos y más que hubiera habido, y se ganaron como hemos dicho ! muy cerca de los nueve mil duros!
    El total de lo recibido por el Hospital - Asilo municipal de Santurce durante los nueve años en que se ha verificado esta rifa  o lotería , ya tan popular en toda España, fue de ciento ochenta y cinco mil pesetas , que se invirtieron en las atenciones de dicho establecimiento  y del comedor gratuito a él anejo.

EL COMEDOR   
 
    Precisamente a la hora de comer llegamos al edificio del Hospital -Asilo, y tan pronto como llegamos pudimos darnos perfecta cuenta de la ingente obra social que allí se viene realizando.
    Nuestro primer saludo , tan respetuoso como ella se merece , fue para Sor Segunda, la infatigable Madre Superiora, que ha sabido transformar aquella casa  en una mansión señorial  para lo cual gestionó y logró  de la inolvidable santurzana doña Aurora de Vildósola (q.g.h.) cuantos recursos fueron necesarios, y que dirige toda aquella labor  de caridad y beneficio público, en la que destaca la constancia y la abnegación de las Hermanitas que tienen que multiplicarse para servir  a los cincuenta asilados  y atender al comedor público  durante seis meses al año.
    En nuestra presencia se sirvió una abundante comida  a doscientos cincuenta pobres , en su mayoría niños, y se despacharon quinientas treinta raciones  para ser consumidas en sus respectivos domicilios. Conforta el animo apreciar la satisfacción  con que aquellas criaturas consumían  su plato de alubias con patatas  y tocino del cual repetían muchos de ellos , conservando todos un gran trozo de pan para la tarde.. y acaso para única comida en el resto del día.
    Visitamos luego la magnífica cocina , donde Sor Natividad, incansable cocinera, nos mostró las ocho enormes ollas en las que se cuecen diariamente ciento cincuenta y cinco kilos de patatas , unos cincuenta de legumbres , diez de tocino  y cinco de aceite, todo de excelente calidad.
    -¿ Y todo esto - preguntamos- se hace con los productos de la rifa?
    - Si señor --  nos contestó el alcalde, la rifa benéfica  produce para sostener el comedor  y para nivelar el presupuesto del Hospital - Asilo, y aún, este año, ha rendido  lo suficiente para admunistrar cerca de cuatrocientos pares de zapatos  a los niños pobres.

---------------------------------

    Confesamos nuestra admiración . Y nos apresuramos a felicitar  a la Junta del Hospital , al alcalde  y concejales santurzanos  y a la Superiora y Hermanitas de la comunidad, porque entre todos atienden cuidadosamente a esta institución que tanto  contribuye a aliviar la triste situación de los obreros sin trabajo  y de los pescadores locales, que en este año atraviesan una de las  más miserables épocas que se recuerdan en Santurce.
    Y de un modo especialísimo , aún sabiendo positivamente que vamos  a herirle en su modestia al celoso e inteligente secretario Don Gregorio Diez García , iniciador y principal impulsor  de esta gran obra social  en favor de sus convecinos necesitados de auxilio. Bien merece que se dedique un homenaje  quien tales afanes se impone  por mejorar  la situación de los humildes y quien supo hallar un medio de lograr  no solo que desapareciera la penuria que arrastraba , con su sempiterno déficit  el Hospital municipal, sino dotarle además  de medios propios de vida  para atender a sus necesidades y a otras que debiendo serle extrañas, llegaron a mezclarse íntimamente en el capitulo de gastos de su presupuesto anual.


Roger de Juval.
El Noticiero Bilbaino.
 27 de Enero de 1934







            

No hay comentarios: