lunes, 17 de mayo de 2021

DEL NOBLE JUEGO DEL BILLAR 

UNA VISITA AL CAMPEÓN DE ESPAÑA



Juanito Butrón

        Rindiendo culto a la actualidad, que, como es sabido, se manifiesta un día tras otro en toda clase de actividades, nos decidimos a buscar un modo de tener un rato de amable charla con el único campeón de España en algo que tenemos en Bilbao.

    Y este no podía ser otro que Juanito Butrón y Larrauri, campeón español desde febrero último, de los jugadores " amateurs" de billar, tanto a "carambola libre" como " al cuadro".

    Nuestro propósito era hacer una información amplia, todo lo amplia que se necesita para llenar  cumplidamente esta sección dominical de El Noticiero Bilbaíno: pero en seguida nos dimos cuenta de que habíamos tropezado con un grave inconveniente.

    Teníamos que luchar , en efecto, con la exagerada modestia  del flamante campeón , que a nuestro requerimiento empezó por oponer consideraciones del siguiente estilo: 

    - Pero , si ya los periódicos han hablado del asunto, ! Otra vez se van ustedes a ocupar de mí, con tantas otras cosas que pueden tratarse en estos tiempos ! ! ¿ Que voy a decir de nuevo, y que importancia tiene para nadie que yo sea o deje de ser  el campeón nacional de billar " amateur"? !

-    -Pues mire usted- le repusimos- esa misma cualidad de campeón  "amateur" nos trae a los puntos de la pluma una pregunta: ¿ Es que hay también un campeón  " profesional" ? .

   - No hay tal. Hay profesionales del juego de billar, que son los propietarios o directores de las Academias, en las que se enseña a los aficionados los rudimentos y las incidencias del juego: pero eso no quiere decir que esos profesionales sean grandes jugadores, ni que se enreden en campeonatos que les obliguen a desplazarse de sus puntos habituales de residencia. Son unos señores que viven honradamente con el producto de sus lecciones  y que no hacen mas exhibiciones  que las necesarias ante sus discípulos.

    -Entonces el campeonato logrado por usted tiene mucha más importancia de lo que parece en un principio.

    -! Usted lo cree! A mi se me figura que no tiene la más mínima importancia.

     Eso fue todo lo que a manera de prólogo pudimos  obtener de Juanito Butrón , el joven campeón bilbaíno que sabe hacer maravillas con el taco y las tres bolas, y que cree que eso debe estar al alcance de cualquiera.

El Aprendizaje

    Podemos decir que Juanito Butrón nació en las proximidades de una mesa de billar. Hijo de una conocida y muy apreciada familia propietaria de un importante establecimiento recreativo de la villa, su infancia transcurrió en el salón principal de la casa, pero no le dio por encaramarse en los divanes  y hacer castillos con las fichas del dominó, sino por seguir atentamente las maniobras de los jugadores de billar, hasta que tuvo estatura y fuerza suficiente  para coger un taco y empezar a dar golpes a las bolas.

    Lo demás vino por si solo, con la añadidura de una afición avasalladora  que se le presentó al muchacho tan fuerte, que en muy poco tiempo logró dejar atrás , como billaristas, a sus hermanos mayores, como él aficionados al noble juego, en el que saben hacer " sus cosas" aunque no se atreven a competir , como Juanito, con los más afamados jugadores del mundo entero.

    Pronto se especializó Juanito en la llamada " serie americana" , con la que en muy poco tiempo consiguió hacer tacadas maravillosas de precisión y continuidad, llegando a dominar de tal manera, que las bolas daban a la mesa tantas vueltas como a él se le antojase.

    En 1928, hecho ya un jugador maduro, a pesar de sus pocos años, se atrevió a salir de su mesa habitual tomando parte en un campeonato organizado  por la Sociedad El Sitio en el que quedó en excelentísimo lugar.

    Tomó parte después en el afamado torneo " Sitio - Bilbaína" en que obtuvo el titulo de " Invencible" , pues ganó en todos los partidos que le fueron adjudicados, y posteriormente llegó a ser campeón de Vizcaya, titulo que ostenta desde 1929.

    De la técnica de su juego puede dar una idea el hecho de que en partida de entrenamiento, llegó a hacer en una ocasión  novecientas  noventa y cinco carambolas sin soltar el taco  ni perder una, y el de que, en partidas de campeonato registró " entradas" de  cuatrocientas noventa y siete y  y cuatrocientas noventa y ocho carambolas, que hubieran sido Dios sabe cuantas  si no fuera por haber llegado  a apuntarse las quinientas, de las que no podía pasar por estar en ellas el término del partido.

   Campeón de España



       El año 1930 empezó Juanito Butrón a asistir a los torneos internacionales comenzando por el de Barcelona, en el que alternando con los mejores jugadores del mundo, alcanzó el cuarto puesto, honroso lugar, que no mejoró  por haber tenido como suele suceder a  los más diestros matadores de toros ," una tarde desgraciada".

    Concurrió luego a los torneos de Ginebra y Vichy, donde acudieron también los grandes billaristas mundiales,  y en ambos obtuvo puestos destacados, que le acreditaron como un carambolista muy notable.

    En Madrid alternó en diversas ocasiones  con los grandes jugadores españoles, Ortega, Alvarez, Mora  y otros, y se dio el caso de que aún venciéndolos a todos , oyó de labios de algunos de ellos la frase de que " no tenía conocimientos de la técnica del juego del billar", juicio que modificaron por entero en una visita posterior , hecha a fines del pasado año.

    Y llegó la fecha solemne, en febrero pasado, de disputarse el campeonato de España, a carambola libre y al cuadro, en los salones de la Sociedad Bilbaína.

    En este torneo tomaron parte muchos y muy notables jugadores, quedando como finalistas dos de Madrid; los señores Sevilla y Oro, y dos de Bilbao; el señor Lerena y Juanito Butrón.

    Y en un partido colosal, en el que Juanito hizo solo tres entradas  para las quinientas carambolas, quedó nombrado campeón de España a libre, sobre el madrileño Sevilla, que no pudo apuntarse más que cinco tantos.

    Al día siguiente se jugó el último partido, al cuadro, y también  venció Juanito, redondeando así su flamante titulo de campeón de España.

    El promedio general obtenido por Butrón en el campeonato de España "a libre" pasó del doble  en relación al de los años anteriores y fue también superior al más alto de los obtenidos en el campeonato mundial último.

 Hacia el campeonato mundial



     Ya con el titulo en el bolsillo, Juanito Butrón emprendió en el mismo mes de febrero, un viaje a Rotterdam para tomar parte en el torneo para el campeonato de Europa, en el que no le acompañó la suerte.

    Había que ver , por otra parte  la calidad de los jugadores. Jugó junto a los campeones de Suiza, Portugal, Hungría, Bélgica, Egipto, Holanda, y Francia.

    Detentaba este campeonato el belga Van Belle  y triunfó en esta ocasión el egipcio Sousas  que por excepción jugó entre los europeos aspirantes al titulo.

    El próximo campeonato mundial  de juego libre se celebrará en julio, este año , en Oporto y a el acudirá seguramente  nuestro  Juanito Butrón, al que al despedirnos , manifestamos nuestro ferviente deseo de que retorne vencedor.

Roger de Juval

El Noticiero Bilbaíno. 

Marzo de 1932.

Nota: Juan Butrón obtuvo el campeonato mundial  " A libre " aquel año 1932 y repitió en 1936 y 1939.



No hay comentarios: